Header Ads

Cómo navegar en internet sin ser víctima de Phishing


|Autor: Raúl A. Negrón Torres|


El término phishing es una modalidad de fraude cibernético que consiste en suplantar la identidad de un sitio web genuino, con el fin de robar información confidencial de un usuario. 

¿Cómo lo hacen? 

El modus operandi de quienes realizan este tipo de fraude, consiste en hacer contacto con la víctima mediante el uso de correos electrónicos, mensajes de texto u otra plataforma de comunicación digital. Utilizan una copia del sitio web para que la comunicación parezca legítima y poder obtener información confidencial. Así, logran que la víctima envíe su contraseña, datos bancarios o hasta información personal, creyendo que se la está brindando al sitio web verdadero.  

¿Cómo te puede afectar? 

El phishing puede afectarte comprometiendo tus datos confidenciales y exponiéndote a que seas víctima de robo de identidad y fraude. 


Existen dos modalidades de fraude que van en aumento, según Megan Leonhardt. La primera modalidad es el uso de información falsa o robada para abrir cuentas (bancarias, redes sociales, páginas web, entre otras) a nombre de la víctima. La segunda, consiste en utilizar información personal del usuario para tener acceso a sus cuentas y cambiar las contraseñas, apoderándose de ellas y haciéndolas inaccesibles para la víctima. 

¿Cómo puedes protegerte? 

1. Si recibes un correo electrónico, corrobora que la fuente del mensaje sea una legítima. No hagas clic en ningún link ni proveas información si no estás completamente seguro de donde proviene. 

2. No hagas clic en links que recibas si no los has solicitado. El phishing puede estar oculto en promociones, actualizaciones de información para cuentas, ofertas, regalos, entre otros. 

3. Por motivos de seguridad, tu institución bancaria no te solicitará información por correo electrónico. Contáctala personalmente si recibes algún correo electrónico o llamada telefónica que te pida proveer datos confidenciales (número de cuentas bancarias, seguro social, fecha de nacimiento, entre otros).  

4. Cuando vayas a ingresar información en un sitio web, verifica que este tenga la siglas HTTPS:// en la barra de direcciones. Esto te confirma que el sitio web es uno seguro. 

5. Si crees haber sido víctima de phishing, cambia todas tus contraseñas y busca ayuda legal. 



Referencias:

Powered by Blogger.