Header Ads

Qué es y cómo te afecta la eliminación del Net Neutrality




|Autor: Raúl A. Negrón Torres|




Hace unas semanas fue aprobada la eliminación de la neutralidad de la red, mejor conocida como Net Neutrality. Pienso que la falta de información fue uno de los causantes de que se aprobara su eliminación. Los usuarios nunca llegaron a entender los peligros que dicha eliminación supone. Hoy me propongo explicarte a lo que nos estamos enfrentando ahora que no existe el Net Neutrality.

Primeramente, ¿qué es el Net Neutrality? El Net Neutrality era una norma establecida por la FCC durante la presidencia de Barak Obama que dictaminaba que el acceso a Internet es un derecho universal, por lo tanto todos los usuarios debían ser tratados de forma igualitaria. Esto impedía que el acceso a Internet pudiera ser manipulado para crear más beneficios económicos a las compañías proveedoras de Internet.

Cuando hablo de beneficios me refiero a al siguiente escenario:

Antes de la eliminación de este principio, la proveedora de Internet te cobraba, por ejemplo, $54.99 y con ese único pago tenías acceso a todas las páginas web existentes. Ahora, la misma proveedora de Internet podría cobrarte esa misma cantidad, pero sólo permitirte ver algunas páginas y segmentar el contenido al que tendrás acceso. Es decir, pagas la misma cantidad pero por paquetes, muy similar a la televisión que se pagan precios individuales por HBO, Cinemax, entre otros. La proveedora de Internet ahora podría cobrarte por tener acceso a las redes sociales, a servicios de video, música, emails y así con todo el contenido de la Web.

Como si no fuera suficiente, la proveedora de Internet ahora también puede reducir tu velocidad dependiendo la página que estás visitando. Esto no es conveniente para los pequeños negocios que tendrán que competir contra las grandes corporaciones que tienen el capital para pagar por tener un trato preferencial.

Mi mayor preocupación al haberse aprobado esto, es el acceso limitado a la información. Las proveedoras de Internet ahora tienen entera libertad para decidir el contenido que quieren que veas. Recientemente, vi una imagen sobre esto que me impactó. La imagen decía que luego de esta aprobación existirán dos tipos de personas: "los que son ricos en dinero e información y los que no".

Sin duda, el día de la eliminación de esta norma quedará marcado en la historia. Irónicamente, este acto histórico fue producto de la falta de información. En Exor Technologies estamos comprometidos con informarte de manera simple, porque creemos que la información debería estar al alcance de todos. Si quieres recibir nuestras publicaciones en tu E-mail, te invito a que te suscribas gratis.
Powered by Blogger.