Header Ads

Cómo administrar tus contraseñas de forma segura

Administra todas tus contraseñas con una sola cuenta.


un password manager puede hacer más segura tu contraseña
Un password manager se puede encargar de hacer más segura tu contraseña.


Cuando se trata de contraseñas seguras, mi recomendación siempre ha sido: no utilices la misma contraseña para todas tus cuentas, cámbiala periódicamente y construye una que sea lo suficientemente fuerte para que no sea descifrada fácilmente. Seguir estos consejos es un poco difícil por la disciplina que conlleva, aparte que recordar contraseñas distintas es un poco tedioso. Por suerte, existe lo que se conoce como password managers, o administradores de contraseñas que hacen que este proceso sea uno sencillo y rápido.

¿Qué es un password manager?


Como lo dice el nombre, los passwords managers son aplicaciones que se encargan de manejar todas tus contraseñas. Estas aplicaciones centralizan todos tus credenciales en lo que se conoce como una bóveda. Para tener acceso a esta bóveda se asigna una contraseña maestra que es la única que debes recordar a partir del momento que configures la cuenta. Esta bóveda cuenta con los más altos estándares de encriptación, lo que quiere decir que es virtualmente imposible tener acceso a tus credenciales si no tienes esta llave maestra. Esto hace que tener un password manager sea una opción mucho más segura que apuntar tus contraseñas para que no se te olviden.

¿Cómo funciona un password manager?


Un administrador de contraseñas funciona de la siguiente manera. A partir del momento en que configuras la cuenta, cada vez que ingresas tus credenciales en un sitio nuevo, la aplicación se encargará de grabarlas dentro de la bóveda así la próxima vez que vayas a ingresar no tendrás que escribirlos. Si la aplicación detecta que esa contraseña la has utilizado anteriormente o que ya es vieja, podrás cambiarla fácilmente y asignarle una contraseña fuerte creada por el mismo password manager. 

¿Cuáles son los beneficios de tener un password manager?


Otro de los beneficios de tener un password manager es que si uno de los websites que utilizas se ve comprometido en un ataque cibernético, la aplicación te va a alertar para que cambies la contraseña. Esto es sumamente conveniente, considerando que a diario cientos de páginas web son atacadas por piratas cibernéticos. 

¿Cuál es el mejor password manager?


Existen varios programas que sirven para administrar las contraseñas. Algunos son pagando y otros son gratuitos. Los que son pagando cuentan con algunas características adicionales que los gratuitos carecen, pero en general los gratis también son muy buenos y hacen su función. Si te preocupa tu seguridad online, lo más recomendable es que adquieras uno en su versión paga. Los precios de un password manager no sobrepasan los $5 dólares mensuales y son una defensa muy poderosa contra los hackers. A continuación te daré un listado de los mejores password managers:

  1.   LastPass - este cuenta con una versión gratuita que es excelente. Es un password manager fácil de utilizar y con características que lo distinguen de su competencia. En esta aplicación no solo puedes almacenar contraseñas, sino también puedes guardar la información de tus tarjetas bancarias, notas encriptadas y mucho más. Además es de los pocos passwords managers que te permite almacenar los credenciales de las aplicaciones en tu smartphone siendo esto una excelente protección cuando pierdes tu teléfono.
  2. Dashlane - otra excelente opción que cuenta con una versión gratuita capaz de almacenar hasta 50 contraseñas por dispositivo. Además en su versión premium, esta aplicación se encarga de enviarte alertas si detecta que alguna de las páginas en las que estás registrado ha tenido alguna fuga de información, para que cambies tus contraseñas. 
  3. 1Password - esta aplicación no solo te permite almacenar tus contraseñas, sino que también te protege de ataques cibernéticos como keyloggers, donde el atacante puede grabar las teclas que oprimes y leer todo lo que estás escribiendo con tu teclado o los famosos phishing, donde el atacante hace pasar una página falsa como si fuera una legítima para robar tus datos. 

Mi recomendación:

De estas tres opciones, el password manager que yo utilizo para administrar las contraseñas de mis cuentas personales y del negocio es la primera, LastPass. Para mí es la mejor opción porque es eficiente y fácil de utilizar. Yo utilizo la versión gratuita porque hasta el momento cumple con todo lo que necesito para manejar efectivamente mis cuentas. Eso sí, al principio cambiar todas las contraseñas a unas más fuertes, es un trabajo un poco tedioso, pero al final los resultados valen la pena.

Todas estas aplicaciones son excelentes para proteger tus datos y cuidarte de ataques cibernéticos. En Exor Technologies somos expertos en seguridad cibernética y nuestros técnicos están certificados y listos para ayudarte si tú o tu empresa sufren de un ataque cibernético. Nuestros técnicos están capacitados para remover virus, identificar vulnerabilidades en la red y mitigar los daños causados por un ataque cibernético.

No comments:

Powered by Blogger.